Show simple document record

dc.contributor.advisor[non identifié]
dc.contributor.authorMorales Bermudez, Javier Mauricio
dc.date.accessioned2017-02-07T19:13:10Z
dc.date.available2017-02-07T19:13:10Z
dc.date.created2000
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11143/9950
dc.description.abstractRESUMÉ : La recherche " Évaluation de la Participation dans le Composant d'Interrelation Communitaire du Projet Éducatif Institutionnel ", développée à l'école Colegio Distrital Leôn de Greiff journée du soir, placé dans l'endroit marginal de Ciudad Bolivar (Bogota, Colombie) est une étude de cas du processus de construction mis en oeuvre de 1995 à 1998, en appliquant la méthodologie suivante : Lecture du texte : révision des documents, réglementation et procès-verbaux institutionnels. Lecture du contexte : entrevues, observation directe, diagnostiques et participation en rencontres de la communauté éducative. Confrontation texte-contexte : relation entre le discours et l'action en termes de la participation de la communauté éducative. Chaque point est appuyé sur plusieurs instruments d'observation et synthèse, standardisés en tableaux et en graphiques statistiques pour faire une analyse du niveau, type et forme de participation de la communauté éducative de l'école dans le processus de construction du composant d'interrelation communitaire, de même que le dessin et conceptualisation du projet éducatif institutionnel. Ainsi, on peut conclure: - La participation est très liée au type d'organisation scolaire et à l'idée acquise du Projet Éducatif Institutionnel. - L'institution éducative est en train de développer un processus de reconnaissance et construction des stratégies pour se situer et agir avec son milieu et sa communauté. - On reconnaît la communauté locale comme sujet et agent dynamique du changement de l'action pédagogique qui doit être considerée au moment de la construction du Projet Éducatif en faisant une transformation de l'autoréférence où se trouve le Colegio Leôn de Greiff. - Le Projet Éducatif de l'école est à l'intérieur d'une idée instrumentale, comme conséquence d'une entreprise scolaire anarchique où la prise des décisions est centré en peu de personnes et la communauté locale se voit confuse. Mais il faut tenir en compte qu'entre 1995 et 1998, il y a eu un grand intérêt pour considérer, encore une fois, la communauté éducative et locale en relation avec son incidence sur le future de l'institution. Cette recherche évaluative veut faire naître chez les communautés éducatives et, surtout, chez le Colegio Leem de Greiff, une possibilité d'autoreconnaissance et réflexion pédagogique vers l'établissement d'une communication dialectique avec le milieu, en construisant une culture de la participation qui lui donne identité, autogestion et critique pour développer des procès en contexte. Ceux-ci apportent aux intégrants, des principes démocratiques placés à l'intérieur des principes de vie en commun fondamentaux en vigueur et nécessaires pour le XXIe siècle. Enfin, il faut comprendre que l'école qui ne change pas ses mécanismes de participation devra disparaître ou être changée par la dynamique adoptée par la communauté locale.||RESUMEN : La investigación Evaluación de la Participación en el Componente de Interrelación Comunitaria del Proyecto Educativo Institucional, desarrollada en el Colegio Distrital León De Greiff, J N, ubicado en la zona marginal de Ciudad Bolívar en Bogotá, Colombia, es un estudio de caso del proceso de construcción realizado durante los años 1.995 a 1.998, aplicando la siguiente metodología: Lectura del Texto: Revisión documental, reglamentaciones y Actas institucionales; Lectura del Contexto: Entrevistas, observación directa, diagnósticos y Participación en encuentros de la comunidad local; y Confrontación Texto-Contexto: Relación entre el discurso y la acción en términos de la Participación de la comunidad educativa. Cada etapa se encuentra sustentada en diversos instrumentos de observación y síntesis, estandarizados en tablas y graficas estadísticas para realizar un análisis respecto del grado, tipo y forma de participación de la comunidad educativa del Colegio en el proceso de construcción del Componente de Interrelación Comunitaria, así como en el diseño y conceptualización del Proyecto educativo Institucional, ante lo cual se concluye: La participación está íntimamente ligada al tipo de organización escolar y a la concepción que se asuma del Proyecto Educativo Institucional; La institución educativa está en un proceso de reconocimiento y construcción de estrategias para ubicarse e interactuar con su entorno y comunidad; Se reconoce a la comunidad local como sujeto y agente dinámico de cambio de la acción pedagógica que debe ser contemplada en la construcción del Proyecto Educativo transformando la autorreferencialidad en la que se encuentra el Colegio León de Greiff; El Proyecto Educativo del colegio se ha enmarcado en una concepción instrumental, como consecuencia de una organización escolar anárquica, donde la toma de decisiones está centrada en pocas personas y la comunidad local aparece desdibujada. Pero es notorio que desde el período de 1995 a 1998, sobre todo en ese último año, se muestra un interés por volver la mirada hacia la comunidad educativa y local en relación a su incidencia en los destinos de la institución. Esta investigación evaluativa pretende despertar en las comunidades educativas y especialmente en la del Colegio León de Greiif una posibilidad de autorreconocimiento y reflexión pedagógica hacia el establecimiento de una comunicación dialéctica con el entorno construyendo una cultura de la Participación que le genere identidad, autogestión y critica para desarrollar procesos contextualizados que aporten a sus integrantes principios democráticos enmarcados en los principios fundamentales de convivencia vigentes y necesarios en el siglo XXI. Finalmente, es recomendable entender que la escuela que no cambie sus mecanismos de participación se verá obligada a desaparecer o será cambiada por la dinámica ejercida por la comunidad local.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversité de Sherbrooke
dc.rights© Javier Mauricio Morales Bermudez
dc.titleEvaluacion de la participacion en el componente de interrelacion comunitaria del proyecto educativo institucional (Un estudio caso)
dc.typeMémoire
tme.degree.disciplineSciences de l'éducation
tme.degree.grantorFaculté d'éducation
tme.degree.levelMaîtrise
tme.degree.nameM.A.


Files in this document

Thumbnail

This document appears in the following Collection(s)

Show simple document record